Social enterprise: cuando crear negocios es una responsabilidad

Crear, impulsar, hacer crecer proyectos con impacto social es cosa de todos. De los emprendedores con sus ideas, por supuesto, pero también de la sociedad que los acoge y de los diferentes players del ecosistema emprendedor que, como nosotros, ponen su granito de arena para hacer que esos proyectos vean la luz.

A estas alturas de la película, tú, lector que has llegado aquí a través de nuestra web o redes sociales, probablemente ya sepas que en Eleven Lab ayudamos a emprendedores a encontrar sentido a sus ideas y a dar forma a sus modelos de negocio para que puedan lanzarlas al mercado con una mayor probabilidad de éxito.

Probablemente también sepas, porque no nos cansamos de decirlo —incluso nuestro propio nombre da pistas sobre ello—, que estamos alineados con el objetivo número 11 de los ODS para la agenda 2030. Lo cual supone una gran responsabilidad para nosotros y para nuestros thinkers. Porque ya no se trata de tener una idea innovadora, sino de generar modelos económicos que tengan un impacto real y positivo en la sociedad.

Por suerte no estamos solos en nuestra misión de generar modelos de negocio innovadores con impacto.
A la hora de crear una startup hay muchos aspectos a tener en cuenta. Uno cada vez más relevante es la capacidad del producto o servicio de generar un impacto social positivo.

El movimiento de las empresas sociales (social enterprise) está creciendo de manera exponencial en todo el mundo. Universidades como Stanford, Harvard o Columbia empiezan a fomentar sus social enterprise clubs, formados por alumnos, donde enseñan modelos de negocio para cambiar el mundo de manera transversal a todos sus programas académicos. Y es de las empresas que ayudan a construir negocios que cumplen una misión social o medioambiental mediante la venta de productos o servicios de lo que queremos hablar hoy.

Un zoom al social enterprise

  • Innuba
    Primero me gustaría mencionar a Innuba, y no es casualidad. Innuba marca el camino de todas las que venimos detrás. Nacen en 2016 como la primera compañía en España especializada en ayudar a las compañías a desarrollar productos y servicios con impacto social y generación de beneficio colectivo. Hacen, lo que ellos llaman, innovación social trascendente (toda una declaración de intenciones).
    Y es que la labor de Innuba no se queda ahí, sino que a través de su escuela, Innuba School, han conseguido crear una comunidad de aprendizaje para impactar y trascender a través de la innovación social desde su propio Máster de Innovación Social que imparten junto a la Universidad Pontifica de Salamanca. Entre sus proyectos, destacan Acompaña2, una plataforma de búsqueda de alojamiento donde estudiantes que tienen que trasladarse a las grandes ciudades encuentran gratuitamente alojamiento en casas de personas mayores que necesitan compañía.
  • OpenIDEO
    OpenIDEO es la red de Open Innovation que surge de la archiconocida consultora global de diseño e innovación IDEO (casi nada). OpenIDEO trabaja con grandes organizaciones líderes en sus mercados para impulsar proyectos cuyo foco esté puesto en la innovación y el impacto en los problemas sociales y ambientales más relevantes en todo el mundo. Nace en 2010 con el objetivo de trasladar todo su expertise y know how al diseño de soluciones enfocadas principalmente en tres ámbitos: sostenibilidad, salud e igualdad. En España se asientan en Barcelona en 2017, donde desde entonces trabajan en proyectos sociales dentro de la ciudad. Algunos de los retos sociales a los que se enfrentan a nivel mundial son la generación de una red de energía renovable y sostenible o la lucha contra el desperdicio de alimentos.
  • Zubi Labs
    Zubi Labs cocrea empresas que buscan generar un impacto positivo en nuestro entorno más cercano utilizando la empresa como instrumento para conseguir una rentabilidad económica, social y ambiental. Financian los primeros pasos de proyectos emprendedores centrados en temáticas como educación, sostenibilidad y colectivos en riesgo de exclusión bajo la misión de crear empresas para hacer un mundo mejor. Medita, una alternativa a las botellas de agua de plástico, o Trobatea, una plataforma que busca fomentar la actividad familiar a través de diferentes actividades, son algunos de sus proyectos destacados.
  • Sostenio
    Enfocado en el negocio de la moda, Sostenio es la Asociación para la Innovación de la Moda Sostenible. Su misión se centra en potenciar la sostenibilidad y la innovación para conseguir la excelencia en la industria de la moda, desde las materias primas hasta la gestión de residuos, pasando por todas las fases del proceso productivo. Sostenio comienza su actividad en 2019 para apoyar iniciativas emprendedoras innovadoras a través de modelos disruptivos que ayuden a mejorar el concepto de moda sostenible y forjen su afianzamiento. Con ya cinco startups dentro de su ecosistema emprendedor, tratan de hacer del sector de la moda un referente universal en sostenibilidad.
  • Impact Hub
    Impact Hub es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto. Presente en 55 países de todo el mundo, trata de inspirar, conectar y hacer posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional. El primer Impact Hub abrió en 2005 en Londres para facilitar que los emprendedores pudieran trabajar, conocerse y aprender en un ambiente colaborativo e innovador. En España Impact Hub tiene presencia en Madrid, Donostia, Vigo, Zaragoza y Málaga. Han desarrollado proyectos de innovación social con compañías como Coca-Cola o BBVA, buscando llevar la educación en innovación a colectivos desfavorecidos.
  • Bonus Track: The Social MBA
    Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de The Social MBA. The Social MBA no ayuda a construir proyectos con impacto social —o al menos no directamente—, sino que es un proyecto innovador con impacto social en sí mismo.
    The Social MBA busca democratizar el acceso a educación de calidad en emprendimiento e innovación social. Con un fin 100% social reinvierten sus beneficios en becas y proyectos sociales relacionados con el ODS4 y ODS8. Se trata de un MBA orientado al desarrollo de emprendedores, consultores y líderes sociales con valores para un nuevo paradigma que empieza por “CO”: Consciencia, confianza, colaboración y cooperación, inteligencia de valores colectiva, conversaciones significativas, cocreación, codiseño y bien común.

Ya no se trata de tener una idea innovadora, sino de generar modelos económicos que tengan un impacto real y positivo en la sociedad.

Por supuesto, la existencia de todas estas iniciativas (y muchas más) y de compañías que, como nosotros, buscan mejorar el día a día de las personas, es algo de lo que estar orgullosos como sociedad. Eso sí, ahora la responsabilidad de generar negocios con impacto está en cada una de nuestras casas y oficinas, porque, como nos recuerda uno de los murales que adorna nuestra oficina: “Sustainability has to be a design challenge”.

By Marco Martín
25 Noviembre 2020
#Emprendimiento #Startups #Design #SocialEnterprise

Post-its relacionados

Foto de Post-it
Mayo 2022
El no-code como la solución estrella para tu MVP (y más allá)
Leer Post-it
Foto de Post-it
Junio 2022
¿Qué es realmente “validar”? El poder de la validación para casi todo.
Leer Post-it