El no-code como la solución estrella para tu MVP (y más allá)

Seguro que a muchos os suenan algunas de las herramientas “sin código” para desarrollar proyectos y campañas sin saber cómo tirar una línea de dicho código. Soluciones ideadas inicialmente para startups cuyo objetivo prioritario es democratizar el desarrollo y la automatización al eliminar la necesidad de aprender lenguajes de programación para construir webs, herramientas, campañas o productos digitales.

Realmente no se trata de herramientas sin código literalmente, sino de trozos de código predefinidos y adaptados a las necesidades identificadas en cada tipo de proyecto, donde el lenguaje técnico aparece traducido a un lenguaje no técnico para que pueda ser entendido por el común de los mortales.

En los proyectos no-code es posible integrar pasarelas de pago, bases de datos, añadir código, integrar otras aplicaciones y personalizar muy mucho el diseño UX-UI, para hacer más poderoso el producto final. Las opciones son infinitas. Puedes crear Software as a Service (SaaS), marketplaces, apps, webs o plataformas CRM de manera ágil, a un menor coste y con posibilidades para hacer modificaciones de manera fácil y rápida.

Destaco 6 apps y herramientas no-code que te ayudarán mucho en la creación y desarrollo de tu startup:

Webflow. La herramienta de desarrollo web que ya está teniendo una repercusión y unas previsiones ilimitadas a nivel mundial. Muchos de los creadores que usan Webflow también la utilizan como plataforma “low-code” (esto es, donde le añaden código hecho por ellos) para maximizar la posibilidades que ofrece. Da igual cuál sea tu experiencia en desarrollo, con una curva de aprendizaje asumible podrás llevar tu idea a la realidad. Hay que echarle tiempo, pero eso es de lo que debemos disponer si nuestro objetivo es firme.

Bubble. La herramienta clave para las web apps. Las abundantes opciones de customización funcional hacen de Bubble una herramienta muy potente para desarrollos. Esta herramienta permite prototipar, construir y lanzar una idea al mercado pero cierto es que la curva de aprendizaje es algo más compleja que con otras herramientas.

Mailchimp. Seguramente una de las herramientas más conocidas por todos aquellos que tienen un proyecto en marcha. Nos permite recoger información de nuestros usuarios, analizar quiénes y cómo son y comunicarnos con ellos tanto de manera personalizada y automatizada como de manera manual.

Zapier. Esta es la solución si lo que tenemos son múltiples aplicaciones en marcha, donde cada una genera su buena data, y te encantaría unificarlas todas para tenerlas controladas en procesos automatizados. Zapier te permitirá conectar diferentes plataformas y automatizar tu workflow y flujo de información. Nos ayudará a manejar las necesidades de nuestro negocio ya que se conecta a más de 4.000 aplicaciones. Ya seas freelance, startuper o formes parte de un departamento en una compañía, esta herramienta resulta transversal y clave para unificar y entender.

Airtable. Esta aplicación se diferencia de otras en que puede utilizarse para fines más concretos. Ya sea que necesites organizar un proyecto u organizar cualquier tipo de información, te permite crear bases de datos y flujos relacionales de toda índole. Su sistema modular para construir tablas personalizadas permite ir mucho más allá que cualquier hoja de cálculo. La diferencia principal entre Airtable y Google Sheets o Excel, es que Airtable es una herramienta de base de datos, mientras que Google Sheets y Excel son herramientas de hojas de cálculo, con lo que nos permite, no sólo almacenar datos, si no almacenar relaciones entre esos datos.

Typeform. La joya de la corona de las herramientas para recoger feedback de usuarios, realizar una investigación estructurada o generar leads. Además viene ya con nuevas aplicaciones video-conversacionales como VideoAsk, que suponen otro nivel en la relación y las interacciones con nuestros prospectos y clientes.

Para finalizar, os dejo una pequeña relación de startups -millonarias y no millonarias- que han desarrollado su solución en herramientas no-code: BloomTech (edtech), NotRealTwitter (social media), Escape The City (jobs and ed), Plato (engineers match mentoring)

En Eleven Lab somos diseñadores de estrategia y trabajamos sobre los proyectos para construirlos, escalarlos o reconducirlos. Somos diseñadores expertos en Webflow y construimos soluciones ágiles de desarrollo de producto. Escríbenos para conocernos y analizar juntos tu caso.

Olalla Castro
12 Mayo 2022
#businessdesign #servicedesign #uxuidesign #nocodedevelopment

Post-its relacionados

Foto de Post-it
Junio 2022
¿Qué es realmente “validar”? El poder de la validación para casi todo.
Leer Post-it
Foto de Post-it
Abril 2022
Por qué saltarse el diseño a la hora de construir tu startup es un error
Leer Post-it