Descripción del proyecto

Naak

La evidencia de que la unión hace la fuerza

Sector

Comercio

Reto

Facilitar el encuentro entre artesanos, tiendas y consumidores.

Misión

Brindar apoyo integral al artesano y apoyar a las tiendas creando una red conectada de colaboración activa.

Producto

Plataforma web

Fases del proyecto

Validate, setup y launch

De la necesidad de crear lazos entre tiendas y artesanos, y dotar a estos últimos de herramientas para desarrollar su trabajo con mayor eficiencia, flexibilidad y rentabilidad nace Naak, un punto de encuentro que reivindica lo hecho a mano y los negocios con principios.

La fundadora de Naak llevaba tiempo buscando la manera de mejorar los procesos de trabajo de los artesanos —especialmente en lo que a negocio se refiere— y de digitalizar un sector que tradicionalmente ha sido siempre bastante reacio a transformarse: bien por desconocimiento, bien por falta de tiempo. ¿Su idea inicial? Una plataforma B2B2C con la capacidad de conectar a estos creadores con tiendas distribuidoras y, a su vez, con consumidores concienciados.

Partiendo de esta premisa nos pusimos manos a la obra para comprender el modus operandi de un sector que se enfrenta a nuevos retos cada día y que, además, cuenta con sus propios códigos, completamente ajenos para quienes no forman parte de esa forma de vida. Durante la fase de investigación detectamos que había pocos competidores B2B2C, es decir, que dieran servicio tanto a tiendas como a consumidores. Sí existían, sin embargo, una serie de iniciativas nacidas recientemente al cobijo de la pandemia que se apoyaban, sobre todo, en la idea de digitalización. Para encontrar el valor diferencial de la idea y apropiarnos de un espacio no copado en el mercado mantuvimos conversaciones con todos los actores que intervienen en el proceso y descubrimos una serie de aprendizajes esenciales, especialmente la importancia de restar responsabilidades a un artesano que hasta hoy ejerce de hombre orquesta. Había que encontrar la fórmula para quitarle ese gran peso.

Time to test!

Era momento de testar el concepto sobre las ideas de comunidad, encuentro y compatibilidad entre productor y expositor. ¿Qué demandaban los artesanos? Visibilidad y herramientas accesibles y poco exigentes en tiempo y esfuerzo. Quieren centrarse, fundamentalmente, en la elaboración de sus productos y no en todo lo que lo rodea a nivel logístico, de marketing o de negocio. Por su parte, las tiendas tienen dificultades para encontrar creadores de calidad que encajen con su filosofía. ¿Cómo dar con ellos?

Insight

El artesano quiere enfocarse en su producto y la tienda no puede destinar todo su tiempo a la captación de artesanos afines a sus valores. El proyecto debía resolver ambas tensiones.

“Llámenme cuando tengan esto hecho, ¡me interesa!”

Durante la fase de validación organizamos sesiones de cocreación con responsables de tiendas, donde se entraron a valorar los ejes estructurales de su día a día: visibilidad, venta, colaboración… El resultado de esas conversaciones fue un nivel de aceptación muy alto que llevó a redimensionar el alcance del proyecto. Si al inicio Naak iba a ser un mero conector, tras el proceso de validación el proyecto ganaba ambición y envergadura. Y es que Naak estaba llamado a ser un ecosistema sostenible y conectado capaz de facilitar soluciones integrales y permitir una colaboración eficiente y útil entre todos los actores que participan del proceso.

naak

Una idea que tomaba forma

El proyecto necesitaba definirse y pasar del fondo a la forma. El primer paso fue darle un nombre, Naak (“Justicia” en maya), que subrayaba uno de los principios de diseño: esa vocación de apostar por un comercio más sostenible e inclusivo. A partir de ahí se trabajó el branding de la marca, que lleva la unión como hilo conductor y hace un guiño a los materiales y los orígenes mediterráneos del proyecto.

El gran reto fue, a partir de ahí, articular un prototipo donde debían darse cita multitud de funcionalidades sin restar sencillez a la navegación y sin dejar de acoger a todos los potenciales usuarios de la plataforma. Y es que contemplar el proceso de manera global exigía pensar, en paralelo, en captación, gestión, facturación, logística, atención al cliente y mucho más. Un trabajo de conceptualización y diseño que los usuarios supieron valorar calificándolo de intuitivo, fácil y ágil. Tras el user test el artesano se posiciona como el principal interesado en la plataforma, por encima incluso de las tiendas, al encontrar en la herramienta el apoyo integral que necesita para sacar su proyecto emprendedor adelante. Por lo tanto, Naak se presenta como la gran oportunidad para impulsar el buen hacer de creadores y tiendas, ayudándoles a aumentar sus ventas de manera segura y rentable.

Lo que aprendimos

Durante el proceso de validación y construcción de Naak entendimos la importancia de conversar una y otra vez con quienes compartían este estilo de vida hasta entender sus tensiones, retos y motivaciones. Cada charla resultó esencial para terminar configurando un producto que aspira a ser la plataforma de referencia en España y a poner cara a la artesanía del país ante los ojos de toda Europa.