Descripción del proyecto

Coop

La AI que cuida del bienestar de los empleados

Sector

Salud coorporativa

Reto

Acercar hábitos de vida saludables a las personas a través de las empresas, integrándolos de manera natural en su día a día.

Misión

Mejorar la salud corporativa y, por ende, el bienestar en la empresa, el rendimiento y el clima laboral aplicando inteligencia artificial en el diseño de planes de salud personalizados.

Producto

Plataforma e-Health

Fases del proyecto

Validate

Ansiedad, trastornos del sueño, estrés e incluso depresión. Las dificultades que atravesamos en el día a día repercuten en nuestra vida profesional mermando la productividad y el rendimiento. Y viceversa, porque las tensiones laborales también solemos llevárnoslas a casa. Para detener este círculo vicioso nace Coop, una plataforma de e-Health donde la inteligencia de datos se pone al servicio del bienestar.

Nuestro emprendedor tenía la intuición pero le faltaba la evidencia. Durante sus años como manager en una gran corporación pudo constatar que la salud de los empleados repercutía directamente en la salud del negocio. Cada vez que se aplicaban políticas encaminadas a reforzar ese bienestar, las bajas por ansiedad o estrés disminuían. Además, la salud física y mental de los trabajadores favorecía el buen clima laboral e incluso el fortalecimiento del equipo. Con esa valiosa experiencia, tomó la decisión de dar forma a una idea aplicable a cualquier modelo de negocio. Y para hacerlo confió en Eleven Lab.

Big data: aprender para personalizar

Las empresas que implementan programas de bienestar y salud laboral aumentan su productividad en un 30%, disminuyen la rotación de personal un 40% y disparan el compromiso de los empleados hasta el 60%. Si nos dejamos guiar por estos datos podríamos pensar que todas las compañías, sin excepción, invierten en la salud laboral de sus empleados porque es un win win. Sin embargo, no ocurre así. Existe aún mucho desconocimiento y algunas barreras.

Uno de los frenos parte de cierto conservadurismo y falta de información por parte de las empresas. Y es que, en algunos casos, estas inversiones se perciben como un gasto superfluo que no genera retorno. Lo más llamativo es que cuando sí se ponen en marcha iniciativas de este tipo, estas pasan desapercibidas para los empleados.

Insight

Ambos, trabajadores y empresas, dan importancia y valor a la salud corporativa pero a menudo las compañías aplican políticas que los empleados desconocen y, por tanto, no utilizan.

La inteligencia artificial aplicada a la salud corporativa nos permitía dotar a la plataforma de un enfoque 100% personalizado y desmarcarnos de la competencia.

Cuando descubrimos esta desconexión entendimos que el conflicto no estaba en el concepto, sino en una extraña mezcla de desinformación y desinterés. Al usuario había que ponérselo fácil y aprender de él. No bastaba con facilitarle el acceso a un catálogo de servicios profesionales mediante acuerdos con terceros, sino que era necesario involucrarle en su propio plan de bienestar. Y guiarle en el proceso. En este punto Coop muta, crece y se convierte en una inteligencia artificial.

En busca de la diferenciación

La capa de inteligencia que aplicamos sobre el producto permitió activar dos palancas: la innovación —ya no hablábamos de una plataforma al uso sino de una plataforma smart— y la personalización —el objetivo era trazar planes a la medida de cada empleado—. Coop, de esta manera, se convierte en un coach al servicio de sus usuarios porque escucha, aprende y orienta.

Testando el concepto

Con una idea de producto mucho más acotada y vertebrada sobre la personalización, el análisis, la motivación y el aprendizaje, testamos el concepto ante un público objetivo exigente: nos enfocamos en responsables de Recursos Humanos como potenciales early adopters.

El resultado fue muy positivo en todas las pruebas. La plataforma despertaba interés y su integración en grandes compañías era viable. Para los responsables de la toma de decisión lo esencial era, como imaginábamos, la medición del ROI. Y Coop la permitía porque se construía, fundamentalmente, sobre datos.

Insight

En la prueba de concepto confirmamos la relación entre bienestar y motivación. Un empleado sano que se siente bien es un empleado entusiasta capaz de dar lo mejor de sí dentro y fuera de su espacio de trabajo.

Lo que aprendimos

Durante el desarrollo del proyecto, tuvimos la oportunidad de testar el concepto con grandes empresas, lo que nos permitió implementar dinámicas y metodologías ágiles en entornos más tradicionales. Además, Coop nos enseñó que, a veces, el éxito o el fracaso de un producto no está en el artículo per se sino en todo lo que lo rodea. El problema puede ser un fallo en la comunicación o un matiz en la necesidad. En el caso de Coop había que atacar esas deficiencias sin desviarnos del camino, y así hicimos.

En palabras del emprendedor

COO y founder de Coop

El equipo de Eleven Lab empatizó desde el principio con la idea y se volcó implicando en la validación a distintos perfiles. La manera en la que personalizan el proceso de trabajo hace que en ningún momento te sientas uno más.

See more cases